¿Como empapillar? y ¿Porque?

Detalle de la dirección de la aguja de empapillar: De izquierda a derecha
Detalle de la dirección de la aguja de empapillar: De izquierda a derecha

Primeramente vamos a empezar con el porque tenemos que empapillar a un periquito. Nunca debemos hacerlo como un capricho, solo debemos hacerlo en caso necesario, como pueden ser:

-En caso de que los padres dejen de alimentar a un pollo.

-Porque tengan demasiados pollos y queramos darles una pequeña ayuda a los padres y les demos una toma al día.

-Caso de que se mueran o se nos escapen los padres

-En el caso de que los pollos corran el riesgo de que los padres los ataquen.

Todos estos casos y algunos parecidos y no tengamos ninguna pareja a la que podamos ponerle los polluelos, son los que son factibles de tener que empapillar los pollos. Pensar que aunque nosotros les demos de comer bien, nunca lo haremos como sus padres.

Por otro lado un periquito para que sea dócil no es necesario el tener que empapillarlo, se puede domesticar a un periquito sin necesidad de empapillarlo, ni de privarle la compañía de los suyos.

Como empapillar:

Geringuillas y aguja de embuchar
Geringuillas y aguja de embuchar

Si a pesar de lo expuesto, nos vemos en la obligación de empapillarlos, solo lo haremos hasta que ellos coman por si mismos. Si son muy pequeños, y no tenemos la opción de poder empapillarlos con alguna  aguja de empapillar, delos diferentes tamaños que hay en el mercado, puesto que no les va ha entrar por la boca, solo tenemos la posibilidad de empapillarlos por "instinto de supervivencia". El instinto de supervivencia no es otro que un pollo recien nacido, si le damos papilla,un poco mas líquida, la succiona hasta tener el buche lleno. Una vez tengan mas de una semana, ya tenemos la opción de poder darles de comer nosotros mismos, con la  ayuda de una aguja de empapillar pequeña. Pero entonces nos surge otro problema que es el de mantenerlo caliente. Un criador de periquitos normalmente no tiene una incubadora, así que podemos hacer una caja con una bombilla para que les de calor. Cuando los pollos están emplumados, ellos mismos se calientan con sus propias plumas o si estan en compañía de otros pollos unos calientan a los otros.

-Pasos a seguir:

Pasta de cría en polvo
Pasta de cría en polvo

Necesitaremos una papilla para empapillar loros de crecimiento rápido o pequeños psitacidas, ya que son las mas completas que hay en el mercado (Las hay de diferentes marcas), una jeringuilla, una aguja de embuchar, una tacita y una cuchara de café.

Para preparar la pasta de cria se hace añadiendo agua hervida. Las proporciones de la mezcla dependen de la edad del polluelo, cuanto más joven más liquida e irá espesando conforme se vaya haciendo grande el polluelo. Estas reglas deben cumplirse a rajatabla, según nos indiquen en las instrucciones de la pasta que hayamos comprado. Al principio debemos de seguir las instrucciones muy cuidadosamente.

Pasta de cría recien preparada
Pasta de cría recien preparada

Mezclaremos al agua hervida con la pasta, la dejamos reposar un minuto para que se deshagan los pocos grumos que pueda haber, la volvemos a remover y la dejamos enfriar hasta los 36-39ºC. La ponemos dentro de una jeringuilla y se la administramos, vigilando de introducir la aguja de embuchar de izquierda a derecha, para que no le introduzcamos la pasta en la traquea, con lo que ahogaríamos a nuestro peri.

Empapillando
Empapillando

Cada vez que administremos papilla la debemos hacer de nuevo, ya que se estropea rapidamente, con lo que solo haremos la que vayamos a utilizar en cada toma, por ese motivo vamos a tener que prepararla en pequeñas cantidades. No debemos de darles mas cantidad de la que les darían sus padres, si les llenamos en exceso ell buche corremos el riesgo de que elpollo llegue a regurgitar un poco de papilla y se la trague hacia los pulmones, ahogandose. Otro caso que nos puede pasar si les damos mas papilla de la necesaria es que la comida que tiene dentro del buche fermente y se le acidifique el buche con lo que aunque le vieramos el buche lleno (Una bola e comida más o menos dura) el pollo dejaría de comer y se nos moriría literalmente de hambre. por estos motivos solo debemos de darles la comida que puedan digerir en unas 3 horas y acordes a la edad o tamaño de los polluelos. A partir de los 30 días intentaremos de espaciar cada vez mas las tomas para incitar de que los jovenes periquitos empiecen a comer por si solos, para ello les ayudaremos poniendoles pasta de cria, verduras o hierbas y panizo en rama que les encanta.

                                                         Salvador Riambau

                                                         Juez nacional de periquitos y psitácidos

Free counter and web stats