Como retocar los spots para ir a un concurso

Como el titulo indica normalmente solo se retocan los spots para ir a un concurso, el hecho de retocar los spots no sirve para nada más, que para llevarlos a concursar. A la hora de presentar los periquitos a los concursos se les tiene que retocar un poco los spots para acercarnos lo más posible al ideal que nos marca el estándar de perfección:

Mascara y Spots: Mascara de color puro, amplia y larga que se extienda desde encima de la cabeza hasta la base del cuello, terminando en el pecho en un arco regular. Ornamentada con seis manchas circulares simétricas (spots), grandes y redondas, implantadas en el tercio inferior de la máscara formando una cadena completa con separaciones simétricas. Las dos manchas periféricas deberán ser parcialmente cubiertas por las patillas. El color de la máscara y spots deberán ser conforme a la descripción de la variedad correspondiente.

El retoque de los spots sobrantes, son las únicas plumas que está  permitido arrancar y que aunque se note que han sido arrancadas no nos penaliza es más sí que nos penaliza el no haberlos retocado o hacerlo defectuosamente.

Primeramente tenemos que coger al periquito y con la ayuda de unas pinzas le quitamos los spots más pequeños que son los que están encima, entonces podemos ver con más claridad los spots más largos, grandes y mejor colocados que son los que NO tenemos que arrancar. Tenemos que cuidar de no dejarnos ningún spot escondido porque seguro saldría en el momento en que lo juzga el juez, y eso nos restaría algún  punto. Los spots se deben quitar la última semana antes del concurso, para no darles tiempo de volver a salir. Nunca quitéis los spots cuando estéis cansados y tampoco el día antes del concurso, las prisa son malas consejeras. Si empezáis un pájaro y no estáis seguros de que spot debéis quitar o dejar, es mejor dejar el pájaro para el día siguiente que seguro lo veréis más claro. Si lleváis varios pájaros a un concurso no los hagáis todos de una vez.

 

 

                                              Salvador Riambau Ramon

                                             Juez nacional de periquitos y psitácidos