El plumaje

Antes que nada quisiera agradecer el permiso y la colaboración de Jac Cuyten (Autor del articulo), Willem de Koning (Presidente de la NGC-DBS) y al resto de la junta directiva de la NGC-DBS, que es quien publicó el articulo original escrito a raíz de un simposium que tuvo lugar en Hapert (Holanda) en octubre del 2008. Todas las fotos que aparecen en este articulo son de pájaros de Jac Cuyten.

LA FUNCION DEL PLUMAJE

La naturaleza ha dado a los pájaros las plumas más preciosas. Este plumaje no esta porque si y tiene diferentes funciones para mantener la raza de los pájaros. Estos son:

-La regulación de la temperatura del cuerpo. Con el tiempo frío, los pájaros posan como una bola y se aíslan con la capa de aire de entre las plumas, de tal manera que la temperatura del cuerpo se mantiene. En tiempo caluroso posan estirados y con las alas abiertas, de tal manera que desprenden el exceso de temperatura corporal.

-El plumaje protege al pájaro cuando esta enfermo. Un pájaro enfermo posa como una bola, con la finalidad de mantener la máxima temperatura corporal posible.

-El plumaje enseña los colores de camuflaje que adoptan en su medio natural para proteger a los pájaros de sus depredadores. En nuestros peris el verde césped, es el color salvaje original. Esta también es la razón porque las mutaciones en la naturaleza se ven muy poco. Estas por la ausencia del color de camuflaje, tienen las posibilidades de sobrevivir mas limitado.

-Muchas especies tienen preciosos e intensos colores y se imponen a la pareja elegida en el ritual de emparejamiento.

-En el proceso de cría el plumaje es uno de los mecanismos ideales para mantener dentro del nido un clima regulado para los huevos.

-El traje de plumas dispone al pájaro para poder desplazarse volando. Utiliza para ello las alas como propulsor y la cola como timón. Se entiende por todas estas funciones, lo importante que es que el traje de plumas tenga una condición optima. La naturaleza ha dotado a los pájaros de muchas ayudas:

-Por medio de la muda, la naturaleza ha dado un mecanismo, que estructuralmente se renueva todo el plumaje y por razones diversas repone las que faltan.

-La lluvia y el agua para el baño acondicionan y limpian el plumaje y le devuelven la forma original.

-Un ganglio del obispillo da una sustancia grasienta con la cual el pájaro limpia el plumaje y por eso se protege contra por ejemplo el agua sobrante o exceso de agua.

Nosotros como criadores de periquitos estándar no pensamos en esas funciones básicas y las tomamos como normales y ellos tienen el plumaje modificado por selección e inbreeding y este ya no puede garantizar estas funciones básicas. La gracia de movimientos original les sirve para sobrevivir en situaciones difíciles y ahora hemos convertido en un ejemplar mucho mas lento que en la naturaleza ya no tendría probabilidades de sobrevivir. Nosotros hemos creado un medio ambiente artificial donde algunas de las funciones básicas del plumaje ya no son tan importantes.

Un pájaro por ejemplo por su forma de volar, si no puede desplazarse rápidamente, ya no es tan importante, nosotros le ofrecemos un medio ambiente protegido donde no encuentra enemigos naturales. Por eso yo encuentro esta introducción importante para ir “directamente a las bases”.

EL PLUMAJE EN EL ESTÁNDAR

Como vemos nosotros como criadores de periquitos de exposiciónla función del plumaje. Se puede resumir en el texto adjunto:

El plumaje se ha convertido en un instrumento para nosotros para influir de una manera u otra en la forma física de nuestros pájaros, que estos cumplen unas cuantas reglas acordadas a las que llamamos standard.

Nosotros podemos hacer diferencias entre un standard excelente, incluidos una descripción de muestra donde dan el criterio de crecimiento que vaya escalando el periquito ideal. El standard de color ha de dar claridad sobre el color y dibujos de imágenes dediversas gamas de color. En las dos maneras es la forma como conseguimos el plumaje, para nosotros ideal que es de gran interés. Por ejemplo el standard por un lado es muy específico en las líneas maestras, pero por el otro lado da mucho espacio para la interpretación personal. Esto se remarca para que sean incontables imágenes ideales, con el paso de los años todo el mundo quería conseguir ese ideal y después se dejo a un lado. Este es un proceso en continua evaluación en el que pensábamos que ya habíamos llegado al final, hoy en día el proceso evoluciona mucho más rápido que antes. Este proceso siempre se esta evaluando mientas haya criadores que lo alimenten. Aunque la forma del esqueleto y la selección de este no lo podemos desnivelar.

Yo pienso aquí por ejemplo en la situación del pico y la posición de la pata, queda el plumaje como el más importante del standard. Un par de milímetros de diferencia en la largura del plumaje de la cabeza, tiene directamente mucho mas impacto que un poco mas de anchura de cráneo. El saber hacer de los criadores como Ken Farmer, Jack Fisher, Angela Moss, Harry Bryan en Alf Ormerod, reconocen las diferencias en el plumaje y esto lo han hecho servir intuitivamente y lo han sabido mantener y acentuar y toman una gran influencia en el desenvolupamiento de la imagen ideal. Cada época tiene su artista del plumaje y en los dos últimos decenios con su “única sensibilidad táctil”, Jo Mannes ha sellado lo que nosotros llamamos el pájaro moderno de exposición. Su visión del plumaje en todo lo que significa la palabra, lo tiene fijado. Como son de buenos los grandes criadores en el mundo de los periquitos son de mucha importancia en el tempo en el que el pájaro de exposición es evaluado. Esto es comparable al mundo de la moda. Un “top” diseñador crea una línea de ropa, primero de todo miramos el resultado con sensaciones extrañas o diferentes y después de un par de shows la idea se va extendiendo. Otros diseñadores cogen influencias de los pioneros y se va extendiendo hasta que se va generalizando y comienza a interesar a la industria de la confección. Ahora la idea es compartida portados y todos la llevan. De esta manera tienes que verlo,Jo Mannes es el Yves Saint Laurent o quizás mejor el Carl Lagerfeld de los periquitos de exposición. Siempre son los genios creativos que están entre nosotros que ponen las directrices y dan sentido al standard.

CALIDAD DEL PLUMAJE:

Las cinco características más importantes

El crecimiento de la pluma lo podemos comparar con el de un árbol. LO que vemos es un tronco, donde crecen ramas y de estas ramas otros brotes mas pequeños. La pluma es parecido. Aquí vemos la pluma del obispillo y de esta pluma salen las barbas y en las barbas hay como unos ganchos, que conjuntamente forman la estructura de la pluma. Es justamente en esta estructura donde puede haber una gran diversidad. Una pluma puede ser grande o pequeña, gorda o fina y de todas las formas intermedias. Primero fueron los criadores de canarios que apreciaron esas diferencias. En primera instancia se puede constatar diferencias en intensidad de color y ellos pusieron el nombre de yellow (amarillo intenso) y buff, que quiere decir pálido o como se diría en español nevado.

Aquellos criadores de canarios constataron la conexión entre el color y el plumaje y donde pusieron por escrito y decían que un color intenso va en conjunto con un plumaje corto o fino y un color pálido o nevado va con uno largo y grueso. De esta manera originalmente los llamaron por el color para referirse al tipo del plumaje.

Si podemos imaginar el trayecto entre yellow y buff y hacemos una línea de escala y formamos una línea recta, esta daría espacios para muchísimos tipos de plumaje “formas intermedias”, moviéndonos entre yellow (estrecho) hasta buff (ancho) donde la mitad, lo podemos llamar “médium”.

 

o--------------------------o---------------------------o

yellow ------------------ medium --------------------- buff

 

El termino “médium” no tiene nada que ver con la indicación del color original, pero mas tarde se ha introducido, porque entre el yellow y el buff hacía falta alguna forma intermedia. Es una equivocación pensar que una pluma grande es sinónimo de buff y que una pequeña es sinónimo de yellow, depende de la forma de cómo esta hecha la pluma de si es ancha o estrecha.

Una pluma pequeña puede ser buff y una mas grande puede ser yellow. Tanto si es ancha o estrecha, los ganchos de las barbas son una cosa muy importante que tiene mucho que ver. En el color encontramos la mayoría en los ganchos de la pluma, estos son como pequeñas ramificaciones de las barbas. La intensidad del color esta formada no solo por el grosor o la finura de los ganchos.

Cuando tenemos un grupo de pájaros con unas cualidades determinadas que los podemos tener como punto de referencia, realmente podemos ver el tipo de plumaje que tenemos.Las gamas de color dominantes dentro del grupo, dan más volumen al plumaje, que los colores más recesivos. Por ejemplo: En un nido donde nos encontramos un gris y un azul cielo, el gris casi siempre será el color de la capa de encima. Cuando ese mismo grupo, el color básico se junta con un gris o con un gris verde y el factor opalino, también podemos apreciar medianamente un crecimiento del volumen de la pluma. Con los cinnamons al contrario, podemos ver muchas veces un gancho mucho más fino, que hace que la pluma sea más suave.

Realmente todo esto son mecanismos de guía de cómo podemos influenciar a los pájaros dentro de este grupo, como con la postura, pero también con el color y el dibujo. Como dice Jo Mannes, la suave pluma buff, que podemos admiraren sus pájaros de show, puede desenvolupar un producto por el cruzamiento de la línea de cinnamons * Sperber * de la que partieron su línea de grises. Esta línea específica influyo en las plumas de los pájaros normales y llevaba la pluma fina y suave en su grupo. No obstante también podemos ver en los pájaros de Jo Mannes con muy diferentes estructuras de las plumas, de esta manera siempre queda espacio para reconducir.

*Sperber * Es el nombre de un criador alemán conocido por la suavidad del plumaje de sus pájaros, del que Jo Mannes introdujo esa cualidad a sus pájaros especialmente los grises.

Muchas veces también es una causa de buscar la compensación; Cuando es demasiado gruesa el color será más pálido y tienes más posibilidades de flecky grande; Si aquí buscamos un polo opuesto con una estructura fina, llevamos la solución de este emparejamiento otra vez en proporciones. Personalmente prefiero emparejar pájaros de diferentes colores y con más puntos de salida, creando más posibilidades de las que demuestran las características de las plumas que ellos tienen. Criadores que ponen la mirada en un color especifico, como por ejemplo: verde claro y también juntando verde claro con verde claro se quedan estancados en sus posibilidades.

LA FORMA DELA PLUMA

Las plumas tienen una gran diversidad en la manera en la que están formadas. Aquí doy un par de ejemplos:

-Pluma larga y estrecha

-Pluma ancha y con esquinas

-Pluma en forma de gota

-Pluma en forma de riñón

-Pluma en punta

-Pluma ancha y redonda

En los pájaros que tienen dibujo, la forma de la pluma se reconoce fácilmente. En la forma del spot (punta de la garganta) podemos ver con que plumas estamos tratando. Si el spot por ejemplo es puntiagudo, la pluma también seria puntiaguda, etc.

Cuando cogemos el estándar como línea de guía, entonces hablamos de un spot grande y redondo que lo presentamos como ideal. Esto es lo normal que para llegar a esto necesitamos una pluma redonda cogida sin la punta de arriba y lo mas redonda posible. Esa ancha y redondeada pluma es por eso por razones diversas el ideal:

-Da spots redondos y bonitos.

-Potencia la densidad de la pluma

Una pluma ancha y redonda, también tiene un plumón ancho. Esta claro que para llenar el cuello y los hombros con un plumaje ancho esta mas garantizado que con una pluma larga y estrecha. Lo podemos comparar con las hombreras de nuestros trajes y en ropa de mujer. En nuestros pájaros el plumón coge la función de las hombreras y da una imagen específica en la forma, como se muestra. En contra con la pluma estrecha, tendremos un plumaje abierto, una forma de cabeza, que a veces la gente dice que atravesando el plumaje puede leer el periódico. En la cría tenemos que ir continuamente navegando para llegar a la forma ideal de la pluma. Cuando la pluma empieza a ser demasiado larga, entonces enseguida la gente ven aparecer la pluma en punta. También aparece la pluma cuadrada aparece bastantes veces. También aquí tenemos que ir buscando la compensación e ir navegando para finalmente llegar a nuestro objetivo final fijado.

DIFUMINADO DEL COLOR DE LA PLUMA

Volvemos un momento a las partes de las plumas: Cañón, barba, ganchos, para definir el color. Hemos encontrado que la presencia de los ganchos son necesarios para definir el color de la pluma. Por la proporción en que se encuentran los ganchos dentro de la pluma podemos apreciar la necesidad de la presencia de estos. Si los ganchos están presentes por ejemplo: un cuarto o un medio o tres cuartos. En el primer supuesto, solo la punta de la pluma tendrá el color intensivo del cuerpo, en el segundo caso la mitad de la pluma, etc. etc. Visualmente tratamos con un bonito e igual color del cuerpo, sino con un color del cuerpo flecky. Como punto de mesura también aquí tenemos a los spots, que son redondos y llenos o con la parte de arriba planos, o media luna visibles, dependiendo de la cantidad de pigmentos que tenga la pluma y que nos deja ver.

La conclusión es que no tan solo la forma del spot depende de la forma de la pluma, sino también en el difuminado de la pluma. Par la mutación de los spangles, hay otra cosa “mirando por la esquina”. Como sabemos el dibujo del spangles se ve al revés del dibujo de los clásicos. Esto quiere decir que por ejemplo en los spots solo es visible el borde del spot (media luna). Cuantas veces no vemos que los spots de los spangles son o no visibles o solo una parte. Con esto también nos podemos guiar. El plumaje de los normales que utilizamos para criar los spangles tiene que tener unos cuantos criterios que cumplir.

-La pluma debe ser suficientemente difuminada para que el spot sea visible completamente.

-El spot en la pluma ha de estar centrado, he de estar bordeado con amarillo o blanco alrededor. Muchas veces vemos que los bordes del spot tocan el borde de fuera, quedando sin el bordeado amarillo o blanco. Por lo que si el dibujo del spangle es al contrario que el del clásico, tenemos que el spangle tiene o no tiene completo el dibujo.

DIRECCIÓN DE CRECIMIENTO DE LAS PLUMAS

Hasta ahora nos hemos tenido ocupados en la estructura, la forma y el difuminado de la pluma. Porque vemos lo que vemos y como podemos influir. También es muy importante para la apariencia física, la dirección de crecimiento del plumaje. Con nuestros periquitos de exposición tenemos diferentes campos del plumaje: agrupados según el plumaje, que tan solo tiene una dirección específica del crecimiento del plumaje y por eso es muy importante escoger la apariencia del pájaro determinada.

Los tipos de pluma se pueden denominar:

-De crecimiento frontal que sale del cereo hacia la cresta.

-De crecimiento lateral desde el cereo.

-La que crece hacia abajo desde el cereo (efecto búfalo)

-El plumaje de las mejillas que gira hacia fuera que nos enseña una ancha y plana perspectiva.

-Un redondo y al mismo tiempo un poco salido en el cuello y que esta soportado por una gruesa capa de plumón.-Largas plumas de la mascara que giran dando amplitud y que crean una anchura y una profundidad a la mascara.

-Un buen y ajustado plumaje del cuerpo.

Todos los tipos de plumaje juntos y en combinacióncon la forma y estructura de la pluma determinan la apariencia. La falta de uno o más de estos tipos de pluma tiene una influencia directa en la apariencia de la forma. Los tipos de plumas son muy fáciles de reconocer en los jóvenes de los nidos, que ya les están saliendo los cañones. Las agrupaciones donde salen los cañones indican las diversas direcciones de crecimiento y dan una perfecta indicación de cómo un pájaro mas tarde se desenvolupará. Para mostrarlo he fotografiado unas crías de nido en la fase de los cañones y depuse el mismo pájaro totalmente crecido.


Como criador puedes determinar, que tipos de plumaje tu desenvolupas y en que medida lo desenvolupas. Aquí determina la diferencia entre las propiedades de una línea en comparación con otra. A menudo no se trata de buscar la compensación en las parejas, sino poner justamente los acentos en lo primordial.

PROBLEMAS DEL PLUMAJE

Criar con una idea en mente tiene unas cosas buenas pero también tiene algunas en contra. Se buscan los límites y también a veces se sobrepasan estos límites. Esto no ocurre conscientemente, pero en nuestro empeño en llegar al límite, a veces hacemos cosas no bien pensadas. Primero voy a nombrar los problemas:

-El crecimiento girado de las plumas y de las plumas del cuerpo.

-La falta de las plumas de la cola y de las remeras.

-Formación de quistes de la pluma.

Acerca del desenvolupamiento de los problemas del plumaje, existen diferentes teorías. Algunos aseguran que los problemas tienen una causa viral: Una enfermedad provocada por un virus. Otros defienden que es una degeneración del plumaje, que finalmente viene de herencia. En mi opinión se puede decir alguna cosa de ambas teorías, sin unificar la una con la otra. Mantener lo mejor posible el manejo de las jaulas ya que la higiene es una de las principales medidas que se pueden hacer, esto es de la primera teoría, por eso si tienes todas las medidas higiénicas posibles, poco mas podemos hacer.

En el 2000 en el simposium del milenio de la B.S. declara, el profesor americano Ritchie, haber encontrado un antivirus contra todos los problemas y ampliamente testado, como con los loros y los periquitos. Casi te abrazarías con un hombre como este, que cuando te explica que la muda francesa y otros problemas del plumaje ya son cosas del pasado, pero….

La inversión de dinero para que una marca sea conocida mundialmente y el interés de un fabricante faltaba. Porque cada producto tiene que ser probado para saber el ámbito comercial y las posibles ganancias.


Las plumas se vuelven más finas de estructura, remeras cada vez más frágiles. Degeneración por un lado, causada por nuestra propia manera de seleccionar, y por otro lado por una causa natural, nuestros pájaros utilizan cada vez menos su “traje de plumas” para volar, por eso el desenvolupamiento de las plumas cambia. Es decir que las plumas son vulnerables para deshacerse de los ganchos de las barbas y por eso desenvolupan inflamaciones y después quistes. Ya se puede observar en pequeños en el nido a los que se le queda atrás el crecimiento de la cola y crece como a golpes. Una forma de línea rota queda visible, pareciendo como si hubiera sido un piojo de la pluma. Cuanto mas degenere, entonces nos quedamos como si fuese una cola de armónica y en la fase siguiente la cola ya no sale, por la ya conocida causa. Aunque para esto no existen normas, si podemos hacer algo. Por un lado hacer una selección y por el otro lado crear o proponer que se cree una línea de pluma una línea de pluma fuerte, que podemos utilizar como elemento de reparación. Claramente resalta que las parejas de la misma línea débil que están totalmente completas dan muchas veces, pequeños con problemas. Por el otro lado también es posible dos adultos sin cola de dos líneas diferentes, dan pequeños totalmente completos. Una solución que funcione para todo el mundo Nola puedo ofrecer. Muchas veces es una cuestión de probar; Este es el precio en conjunto de la cría de periquitos de este nivel.

EMPAREJAMIENTOS DEL PLUMAJE

La historia esta casi completa. Resumiendo podemos constatar que una buena observación nos puede enseñar mucho sobre la pluma. Una suma de la estructura, la forma, el color, la dirección del crecimiento de la pluma y los problemas de la pluma puede ayudar a elegir la pareja perfecta para criar.

Todo lo que acabamos de explicar, lo tenemos que poner en una balanza para analizar fuerza/debilidad, que cada uno tiene que hacer con sus parejas. Su ideal tiene que acercarse lo máximo posible del resultado final que te imaginas. Ten presente las posibilidades que estos emparejamientos te pueden ofrecer. Yo te deseo en todo esto mucha suerte.

Parqa terminar enseño unas cuantas parejas que han obtenido un buen resultado final en forma de pequeños.





Traducido por:

Sandra Verhulst

y

Salvador Riambau

Pareja 1

Descendencia de la pareja 1

Pareja 2

Descendencia pareja 2

Free counter and web stats