In-Breeding and Line Breeding

El término de cría-interna o cría en familia fue acuñado en 1946 por el doctor Duncker como el apareamiento de especies emparentadas. Esta práctica y su nombre provocaron un alboroto y fue condenada por la iglesia. Los criadores ingleses acuñaron el término de cría "amigo cercano" o "manada cerrada". Esto significa exactamente lo mismo, pero la terminología no obtuvo la misma crítica. Eventualmente, el término línea de cría entró en uso, algo entre los dos términos entonces en uso, pero en esencia, los tres términos, en cría-interna (inbreeding), cría en manada cerrada y línea de cría todos significan lo mismo, el conjunto de apareamientos de especímenes emparentados.

In-Breeding and Line Breeding

Cría-interna (in-breeding) y Línea de cría (line breeding)

 

An explanation of the terms, and their use in practice. Una explicación de los términos, y su uso en la práctica

 

by Kelwyn Kakoschke "Budgie News" January 1990. De Kelwyn Kakoschke enero de 1990

 

Traducido por:

                       Salvador Riambau

                       Juez nacional de periquitos y psitácidos

 

 

El interesante del tema in-breeding, condenado por algunos, alabado por otros, es casi una forma de arte. Que te permite añadir y tomar de cualquier animal (si eres muy hábil) las características que deseas reproducir en las generaciones futuras, así que estas prácticamente moldeando y elaborando el resultado final como deseas.

 

Con la cría cruzada (cross-breed), y esta es la alternativa, pones a dos aves que no están relacionadas, y como un alfarero con simplemente lanzar dos trozos de arcilla juntos y la esperanza de lograr una agradable forma, las posibilidades de obtener el resultado deseado es uno en un millón.

 

La única manera en que se puede controlar las cosas es de alguna forma con el in-breeding. Una gran cantidad de trabajo y habilidad deben ser puestos en él, y mantenerlo, si el resultado es el deseado. Aquí es donde muchas personas se pierden. Si vas a utilizar la cría-interna, tienes que apuntarlo todo, y ser muy minucioso en la investigación de resultados. Si tu quieres desarrollar un rasgo en particular, tienes que tener la certeza de que los rasgos ocultos en la familia no van a sobresalir por encima del que queremos establecer. Cosas como la mala capacidad de cría, la infertilidad, defectos físicos o, simplemente, fallos de posición a la hora de las exposiciones, esperas corregirlas. Todos estos factores deben tenerse en cuenta, anotarlos y tenerlos en consideración antes del emparejamiento.

 

Cada periquito tiene 29 pares de cromosomas - en estos cromosomas son los que se denominan cadenas – aquí es donde están los genes. Si imaginas cada cromosoma como una larga cadena, en lugares a lo largo de esta cadena, tienes conjuntos de genes agrupados que dirigen cada característica del pájaro, su capacidad de aprender, estructura, color, plumaje, etc, que este pájaro va a tener, y hay muchos, muchos de estos grupos que van de la mano para definir un modelo particular. Lo que el in-breeding hace es reducir el número de genes diferentes disponibles en cada uno de estas cadenas, por lo que hay menos posibilidades de elección cuando las aves están emparentados y se aparearon juntos, y un mayor porcentaje de jóvenes salen pareciéndose a sus progenitores, mientras que con la cría cruzada, el número de genes diferentes disponibles en cada uno de estas cadenas, se mantiene constante, porque no hay duplicación de los genes, como con las aves emparentadas.

 

Aquí es donde viene la experiencia, reproduciendo jóvenes que favorecen, digamos un periquito superior. Una vez apareado el macho y habiendo tenido como descendencia algunas hembras, se consideraría la posibilidad de poner el macho de nuevo a una de sus hijas el próximo año, pero esta hembra tiene la mitad de los genes de su padre y la mitad de los genes de su madre, y si escoges la hembra equivocada, esta puede llevar la mayor parte de los genes de su madre y, cuando se aparee con al padre, si estos genes son los más fuertes, el resultado final será aves similares a la primera hembra, siendo portador de los genes del padre, y el mismo número de genes de la madre, por lo que entonces has tenido las desventajas del in-breeding, y no has llegado más cerca del objetivo final, y si eliges la hija equivocada otra vez, y cometes el mismo error, puedes irte de generación en generación y todavía peor. Por lo tanto el conocimiento es lo que te permite saber cual es el ave correcta que se tiene que utilizar.

 

Este es un típico ejemplo, en relación a la cría de ratas. A un grupo de ratas que no estaban emparentadas se les puso juntas hasta que llegaron a la madurez. A continuación, las dos más grandes se aparearon, y los dos más pequeños también. Este proceso se repitió durante siete generaciones, la más grande con la más grande y la más pequeña con la más pequeña y así cada vez. Después de siete generaciones, los jóvenes de los padres grandes eran dos veces más grandes que el par original, mientras que los jóvenes de los padres pequeños fueron menos de la mitad del tamaño original, también se constató que los jóvenes varones eran estériles y las mujeres jóvenes no se podían reproducir.

 

Esto representa los extremos. In-breeding es una herramienta y como tal puede ser usado para dar forma y fondo, pero si se abusa, volverías de nuevo al principio y destruirías todo lo que se había conseguido hasta el momento. Esto sería lo que es el in-breeding y sus efectos. En la práctica, ¿cómo utilizarlo? ¿Cuándo se utiliza? ¿Por qué usarlo?

 

Nunca los criadores deben utilizarlo inmediatamente. Lo que tienes que hacer para empezar es producir especímenes de una calidad razonablemente alta, tal como se indica anteriormente, cuando se inicia con el in-breeding, tu no sólo fijas los puntos buenos, sino también fijas los puntos malos, muy, muy fuertemente. Lo que hay que garantizar cuando se elige un pájaro para un programa de consanguinidad, debe ser una muy alta calidad del ejemplar. Para empezar, hay que comprar la más alta calidad posible para ti y utilizar la cría cruzada con estas aves. La idea aquí es averiguar qué genes están disponibles y para que tenga el mayor grado posible de encontrar un ave apta para un programa de cría de in-breeding.

Como regla general, para evaluar tus propias aves si son o no son de calidad suficiente para usarlas en un programa de in-breeding, compararlos con las aves que tienes a tu disposición fuera de tu propio aviario, si son iguales o superiores a los tuyos, entonces tus propias aves no son lo suficientemente superiores para estar en un programa de in-breeding.

 

Cuando tus aves son de la calidad adecuada, y que no eres capaz comprar fuera aves de mejor calidad entonces es el momento para empezar. Observa muy bien tus aves, muy cuidadosamente selecciona, los mejores 5 machos y las 10 o 20 mejores hembras. Lo que tienes que hacer a continuación es elaborar un programa de cría usando los mejores machos juntandolos con varias hembras cada uno, y utiliza el resto de tus peris como padres adoptivos. Entonces estaras en condiciones de comparar los jóvenes de estas pocos particulares aves, y esto es cuando algunos resultados inusuales se obtendrán, la razón es, que las aves que han sido cruzadas con otra raza no son puros. Algunas aves producen jóvenes de igual calidad, mientras que para otros jóvenes no estarán de ninguna manera cerca de la calidad de los padres.

 

Lo que esto significa es que el número de genes pobres que esta ave porta es demasiado alto y si vuelves a criar con él, los genes pobres podrían superar a los buenos, y los pájaros resultantes perderán calidad con bastante rapidez. Como se desprende que no sólo por tener buenas aves se puede garantizar una cría con buenos resultados. Lo que encontramos es que de los cinco machos, sólo dos, que han sido emparejados con diferentes hembras, llegan a producir jóvenes de gran calidad, entonces puedes decir, aquí está la clave, estos son los pájaros que puedo empezar a criar con el método in-breeding. 

 

Para establecer un patrón de cría basado en un macho, tienes que analizar estas aves muy, muy cuidadosamente. Si, por ejemplo, una de estos machos es un muy buen espécimen, pero tiene una débil máscara y pocos spots, por eso todas las hembras deben tener en común la próxima temporada, una excelente mascara y spots, porque cuando vuelves a criar con él, la única cosa que se estabilizará en sí es la débil máscara y los spots. Debes asegurarte de que las hembras que se apareen con el macho deben ser excelentes en los factores en que el macho es deficitario. Aquí es donde tienes que ser muy crítico con las aves de tu aviario, no sólo los buenos puntos. También tienes que ser capaz de descubrir un fallo particular, de manera que cada nivel que vas llegando, estas trabajando para producir un ave superior en dos o tres años.

 

Después de haber decidido a mejorar la máscara y spots a un macho, lo emparejaras a las mejores hembras no emparentadas con excelente máscara y spots, y luego elegimos a el mejor de los jóvenes y emparejamos un medio hermano con una media hermana, o tal vez uno de sus hijas de nuevo con él. Lo que estas buscando, en tus jóvenes, es lo que se conoce como crossover, donde la buena máscara y spots, procedentes de ambos lados, y a través de las hembras, se han combinado con los genes del macho para que se fijen ellos mismos con todas sus características deseables. Ahora, el proceso se repite de nuevo. La nueva mejora del macho es de nuevo analizada, la falta mas destacada es analizada y se le apareará con un grupo de hembras que no guardan relación, que una vez más, corregir ese fallo en particular. De esta manera se obtiene una progresión constante, un constante ascenso, es la práctica de los escultores arte, añadiendo un poco aquí y allí, echando fuera lo que no nos gusta, ahora tienes el control del resultado final.

 

Siempre tienes que tener mucho cuidado, como vas viendo esas características desarrollarse pero vigila las características latentes que debilitan la línea, tales como la infertilidad o defectos ocultos, no evidentes en el macho original, porque como si vuelves a criar para reproducir sus buenos puntos, con ello también se reproducen de nuevo a los malos rasgos y se refuerzan también. Por lo tanto es esencial, el mantener apuntes muy cuidadoso de todas las aves, sus puntos fuertes y sus debilidades. Siempre recuerda que, al igual que con cualquier forma de hacer algo, el que pone más es el que obtiene el máximo rendimiento de él. Si no están dispuestos a poner el tiempo necesario en esta forma de reproducción, ¡no lo hagas! Si pones poco empeño a largo plazo desastre seguro.

 

Creo que este articulo ilustra perfectamente tanto teórica como práctica de la teoría del IN-BREEDING O LINEBREEDING