Visita desde dentro del concurso de la NGC 2010

Entrada
Entrada

Este año durante los días 4 y 5 de septiembre he tenido la gran oportunidad de poder asistir como invitado al concurso de la NGC-SBS, Nederlandse Grasparkieten Club - Dutch Budgerigar Society. Desde que recibí el permiso para poder asistir, he tenido una gran expectación para cuando llegara el momento y cuando llegó el momento se cumplieron con creces mis expectativas. Desde el  primer momento estuve a la disposición de ayudar en lo que pude, que al mismo tiempo es la mejor manera de aprender el funcionamiento, ayudando a montar las estanterías, después entrando las jaulas de los periquitos, para después de comer, formar parte del equipo de uno de los jueces, Rinus van den Broek, procurar que no le faltaran periquitos y al mismo tiempo aprender lo máximo  de su forma de enjuiciar.

Me gustaría agradecer a todos con los que he podido colaborar y que me han enseñado todo lo que han podido, desde los ayudantes, pasando por el equipo de secretarios encabezados por Roger Vandeweyer,  show manager, Jac Cuyten y el presidente del club Willem de Koning, a todos muchas gracias por el buen rato que me han hecho pasar, ha sido una experiencia inolvidable.

En este primer grupo de fotos se puede ver el montaje de las estanterías, del pódium donde al final irán los campeones, la llegada de los pájaros en sus propias jaulas, su posterior colocación en la correspondiente estantería. Para finalizar con una foto del momento del enjuiciamiento, donde cada uno de los 5 jueces tenía en todo momento tres personas, dos  que se encargaban de abastecer de periquitos y el tercero que era el encargado de apuntar los resultados de cada sección y cada gama de color, que una vez finalizada y comprobada por el juez se entregaban los resultados a los secretarios para que estos pudieran ir apuntándolos en el ordenador. Se empezaron a enjuiciar por las gamas menos numerosas, para que así los secretarios pudieran empezar a poner los resultados lo antes posible. Una cosa que valdría la pena de poder incorporar en nuestros concursos sería una estantería móvil (con ruedas) y con un par de fluorescentes con luz día para poder enjuiciar lo más cerca posible de donde están los peris colocados en sus estanterías, con lo que la estantería con luz va donde están los peris a juzgar y el juez puede juzgar a todos los peris con la misma luz.

EL PODIUM

DESTACADOS

A parte de los ganadores del concurso a mí me gustaría destacar un premio especial al criador del año Eric Thielemans presidente de la VGC y que este año ha abandonado la cría de periquitos, pero que es una persona muy apreciada por todo el mundo que lo conoce, al que quisieron hacerle un pequeño homenaje merecidamente. También se reconoció el mérito a los jueces participantes y a mí con permiso del resto de ganadores me gustaría remarcar el caso los miembros de una familia que viven el hobby todos unidos, que son los padres y 5 hijos y encima son los mejores de su categoría.

Para finalizar el reportaje solo poner unas cuantas fotos de algunos periquitos más, que son más o menos representativos de los que había en el concurso y digo más o menos porque algunas fotos no salieron como debían con lo que no  las he subido. Remarcar alguna variedad rara que nunca había visto en real como pueden ser un par de píos holandeses, un fallow y algún spangle melánico.

 

                                Escrito por: Salvador Riambau

                                        Juez nacional de periquitos y psitácidos

Free counter and web stats