Estandar del periquito barrado

Estándar del periquito barrado (Bolborhynchus lineola)

 

 

Condición
Para obtener una alta puntuación a la hora de calificar, la condición es un requisito previo. Los ojos deben estar bien redondos y brillantes.

Tamaño
El periquito barrado debe de dar una impresión de fortaleza. El tamaño debe ser de 17 cm. aproximadamente y con un cuerpo proporcionado.

Forma

El periquito barrado da una impresión de compacto. La cola es en forma de cuña y las alas están pegadas a lo largo del cuerpo e incluso un poco en el plumaje del pecho. Las alas se juntan en el extremo, sin cruzarse. La cabeza es redondeada y uniforme sin ningún hundimiento. El pecho es bien redondo.

Postura

Dan la impresión de tener una posición casi horizontal y están un poco tumbados hacia adelante.

El pico

El pico no debe de notarse demasiado y en relación con el cuerpo no es demasiado grande. El pico debe de ser redondeado hacia abajo. El pico inferior es casi invisible y debe de encajar dentro del superior

 

Plumaje

 
El plumaje debe de estar al completo, limpio, bien pegado al cuerpo y liso.

 

Patas

Las patas deben de ser suaves y no pueden ser ásperas o sucias. Dos dedos hacia adelante y dos hacia detrás, con una uña en cada dedo, pero no demasiado larga y con la curvatura correcta. Los dedos deben de agarrar perfectamente la percha.

 

El diseño de los periquitos barrados



Color  y dibujo:

Cabeza / cuerpo

Desde la banda frontal sin pigmentación de unos  5 mm. de ancho, se sitúa la parte del cráneo, diluyéndose en el cuello, espalda y rabadilla que tiene un dibujo negro alrededor de los bordes.  También el dibujo que empieza justo debajo y detrás de las mejillas, es negro y se presenta claramente y sin ninguna interrupción en forma de bordes. Estos bordes negros se extienden hasta las caderas. Este dibujo va cambiando detrás  de las piernas y por la espalda convirtiéndose en puntos negros. Estos puntos deben de tener una progresión suave y regular.

 

 

 

Alas

En la curvatura de las alas (Hombros) encontramos una mancha negra. Esta es toda igual con un mismo tono negro y no puede presentar ninguna interrupción. Mas o menos a 1 cm. Por debajo de esta mancha hay el primer dibujo ondulado  y mas o menos a 1 cm. de este hay el segundo dibujo ondulado y a unos 2 cm. de este tenemos el tercer dibujo ondulado.
Estos dibujos ondulados deben estar bien presentes y sin ninguna interrupción.


Cola

Las primarias de la cola y las coberteras de la parte de abajo, tienen a los lados del cañón una línea negra. Las primarias, que son un poco más largas, en el macho son totalmente negras y en las hembras solo es negra la puntita. Las plumas de la rabadilla va pasando el dibujo de puntos de arriba hacia los lados y estas tienen en la punta de cada pluma una puntita negra.

DIFERENCIAS ENTRE MACHOS Y HEMBRAS

 

Machos y hembras normalmente se pueden distinguir bastante bien. Donde mejor se puede apreciar la diferencia es en las plumas primarias de la cola. En el macho la punta tiene una longitud de +- 1 cm. que es de color negro. Por el contrario la hembra solo tiene la última puntita negra. A parte el macho tiene una mancha en los hombros un poco más grande y el dibujo de las alas también es más grueso. En algunas hembras la distancia entre las líneas del dibujo de las alas es menor. Como en un principio solo el dibujo de la cola expresa el sexo,  el estándar del color no da una descripción diferenciada entre el macho y la hembra porque las diferencias son muy pocas.

Los colores conseguidos hasta ahora en los barrados son:

  • Verde (color salvaje)
  • Verde D
  • Verde DD
  • Turquesa
  • Turquesa D
  • Turquesa DD
  • Turquesa Violeta D
  • SL Verde Alas grises SF
  • SL Verde D Alas grises SF
  • SL Verde DD Alas grises SF
  • SL Turquesa Alas grises SF
  • SL Turquesa D Alas grises SF
  • SL Turquesa DD Alas grises SF
  • SL Verde Alas grises SF
  • SL Verde D Alas grises DF
  • SL Verde DD Alas grises  DF
  • SL Turquesa Alas grises DF
  • SL Turquesa D Alas grises DF
  • SL Turquesa DD Alas grises DF
  • Verde Misty DF
  • Turquesa Misty DF
  • Lutino
  • Ino Turquesa
  • SL Lutino Alas grises SF & DF (Variedad de color no aceptada)
  • SL Ino Turquesa Alas grises SF & DF (Variedad de color no aceptada)

 

D = Factor oscuro, DD = Doble factor oscuro,
SF = Factor Sencillo, DF = Doble Factor,
SL = Ligado al Sexo

 

Este estandar ha sido cogida de la pagina web: http://www.catharinaparkietenstudiegroep.nl/index2.html   Probablemente esta sea una de las webs mas fiables en cuanto a los periquitos barrados se refiere: Esta hecha por tres jueces holandeses especializados en barrados, pertenecientes al colegio holandés de psitácidos NBvV.


Este estándar oficial es el que la COM hace servir en Holanda, ha sido traducido por Sandra Verhulst y por Salvador Riambau, Juez Nacional de periquitos y psitácidos.

 

Mutaciones
Mutaciones

La hembra barrada verde

Tiene que ser como el macho, con la diferencia de las dos plumas mas largas de la cola, que son casi enteramente verdes tan solo con la puntita negra. Los dibujos negros en la hembra no son tan brillantes como en el macho.

Reglas de enjuiciamiento técnico

Vamos a centrarnos en el verde claro.

El diseño del dibujo tiene que ser regular, tanto en las ondulaciones como en los lados y el abdomen. El diseño es en forma de diamante. La mancha del hombro no tiene, no tiene que sobrepasar la primera línea de ondulaciones. El color verde tiene que ser sin ninguna intromisión ni de amarillo ni de marrón.

Lo que tenemos buscar en una jaula TT de concurso es lo siguiente.

Cuáles son las prioridades para un buen periquito barrado.

En primer lugar el tamaño y la forma, estos son lo que primero evaluaremos en la planilla de enjuiciamiento. Por tamaño entendemos la longitud del pájaro, y en la forma entendemos las proporciones del mismo. Esto quiere decir que pájaro que sea grande hasta los hombros pero que tenga un cuelo casi inexistente y una cabeza pequeña, no es proporcionado, pero sí que lo sería uno con un pájaro ancho (en forma de cuña) con un bonito cuello lleno, que a su vez se funde en una hermosa cabeza llena.

En segundo lugar es muy importante el color del pájaro, el color del cuerpo tiene que ser verde brillante y todo uniforme, sin ningún dibujo.

En tercer lugar el diseño del dibujo de los barrados es muy importante, debido a que cada pluma, desde la mitad de la cabeza hasta la cola, tienen marcas negras.

Además también tenemos el diseño de las alas. Que podemos decir que tiene una mancha en los hombros y después tres líneas de ondulaciones (Véase la descripción de las alas).

A menudo vemos que en el dibujo (diseño) de un ala es más regular que el diseño de la otra ala, cosa que hay que tener en cuenta. Este dibujodebe ser de color negro brillante, en los machos suele ser más brillante que en las hembras, en las hembras el dibujo suele ser más fino también, con lo que en los concursos es mucho más difícil de ganar para las hembras a no ser de que sean excelentes en el resto de apartados.

Se tendría que intentar criar con hembras que tengan el dibujo más marcado (grueso) en las alas, al igual que con los machos, pero en contrapartida tendríamos que vigilar que la mancha de los hombros de los machos no baje por debajo de la primera línea de ondulaciones y que los dibujos de los lados en forma de rombo o diamante no se convierta en una línea que no sería lo deseable.

Como se puede ver en los barrados sobresalen 3 características y si además tenemos el pájaro en plena condición ya está. Suerte en el concurso. T.C.  Catharinaparkieten Studie Groep.

Este es un macho joven de 4 semanas, como se puede observar por la mancha del hombro, con el diseño correspondiente, este pájaro está muy marcado,lo que va a ser un problema cuando crezca ya que las manchas de los hombros popdran llegar a la línea de las de las alas. También se puede ver claramente en esta joven ave, que en todas las plumas desde la cabeza a la cola es muy marcado.

Esta es una hembra,en la que se puede apreciar mas fácilmente las marcas de las alas que sonmas finas y que muestra un dibujo enlos lados muy débil. Ademas del dibujo irregular del ala.

un macho muy marcado, donde se puede ver que la mancha del hombro llega hasta la primera línea de ondulaciones y las marcas de los lados son cada vez mas gruesas que llegan a sobreponerse las unas con las otras.

En cuanto a la forma tanto el macho como la hembra son buenos pájaros. Con lo que en la primera casilla (tamaño y forma) obtendrían 28 puntos y eso sería un ideal para todos los criadores de conseguir.

Los verde D:

Es una mutación de la estructura de las bárbulas, que sabeos que en otras psitácidas como los periquitos o los agapornis también existen los factores oscuros. Los factores oscuros son causados por un diámetro mas pequeño de las barbas y son menos profundas. Debido a la profundidad cambia la luz absorbida por la melanina por lo que el color es más oscuro en general. Además las bárbulas son más delgadas con lo que hay menor superficie para el color, con lo que el oscurecimiento también se acentúa. Es probable que sea debido al cambio de diámetro de las vacuolas, hay un sutil cambio de color, que también tiene un efecto sobre el color del conjunto.

El factor oscuro tiene una herencia dominante autosómica. Esto permite que un barrado tenga uno o dos factores oscuros. En posesión de de un factor oscuro el trazo del dibujo también se oscurece. Verde D

Reglas de enjuiciamiento técnico

Igual que para el verde claro.

Se prestará especial atención a la nitidez y la regularidad del dibujo del ala y de los lados.

Errores comunes de color son manchas de dos colores en el pecho y el vientre. Tienen que ser verde oscuro, lo más uniforme posible.

Los que son portadores de turquesa, a menudo presentan una nube azulada, especialmente en la cabeza.

Hay que tener en cuenta el tamaño y la forma.

Es necesario que los verdes D no sean ni pequeños ni estrechos.

Verde DD

 

Se trata de un pájaro de la serie verde, que tiene dos factores de oscuridad. Es una combinación especial de color que raramente llegan a concursar.

Verde DD
Verde DD

Como en los verde D ya se ha dicho, los factores oscuros son causados por un diámetro mas pequeño de las barbas y son menos profundas, haciendo que el color sea más oscuro y la herencia es dominante incompleto. Debido a la nueva estructura de las bárbulas, se refleja menos luz, con lo que el color general se oscurece.

Para un pájaro sin ningún factor de oscuridad el espesor de la pluma es de 3 por ejemplo, para otro con un factor de oscuridad el espesor es de 2 y para otro pájaro con dos factores de oscuridad el espesor de la pluma es de 1.

Verde, verde D y verde DD
Verde, verde D y verde DD

Como el factor de oscuridad influye en el grosor de la pluma, las bárbulas están más separadas y por lo tanto los ganchos de las bárbulas tampoco se enganchan tan fácilmente. Esto hace que el plumaje sea más flexible y el plumaje este menos apretado.

Hay una buena selección para la aplicación para impedir esto. Se puede aconsejar el emparejamiento de un pájaro con factor de oscuridad DD con otro sin ningún factor. Con lo que los hijos tendrán un factor de oscuridad, pero mantendrán el tamaño y la forma. Si realmente quieres criar pájaros DD, pon dos verdes D a criar juntos y obtendrás 25% verdes sin ningún factor de oscuridad, 50% verdes D (con un factor de oscuridad) y 25% de verdes DD (con dos factores de oscuridad)

Verde, verde D y verde DD
Verde, verde D y verde DD
Free counter and web stats